lunes, 25 de octubre de 2010

Video acerca de la creatividad y la escuela!

Hola:

Me encontré con este video que tiene que ver con el artículo que escribí en la mañana y la manera en la que la creatividad nos abre paradigmas. No se lo pierdan!

http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U&feature=player_embedded

Saludos,

Ana Laura Treviño MA

¿El manual de terapia de arte o el traje a la medida del paciente?

Una de las cosas que comúnmente preguntan las personas que comienzan a estudiar terapia de arte es: ¿nos puedes dar un manual?, ¿podemos aplicar esto con todos los pacientes con depresión? por poner  algunos ejemplo, quieren aplicar para todos los pacientes las mismas cosas.

Cuando yo empecé a estudiar Terapia de Arte, a mí también me preocupaba tener la directiva correcta para mis pacientes, y cada vez que una se me ocurría, la aplicaba y funcionaba, hacía lo mismo con varios pacientes. Me sentía creativa y segura!

Gracias a la supervisión, a seguir trabajando y estudiando sé que esto no es lo que conviene terapéuticamente, es como si le hiciéramos la misma interpretación a todos nuestros pacientes si trabajáramos psicoanalíticamente, o si quisiéramos que todas las familias trabajaran estructuralmente, desde la teoría sistémica.

¿Pero entonces qué hacer para tener objetivos terapéuticos, directivas de arte y hacerle el traje a la medida del paciente o la familia?

Es muy importante que tú como terapeuta de arte hagas arte constantemente, ten un journal de arte en el que puedas ir plasmando tus sentimientos, emociones, lo que pasó ese día, lo que te gustó o lo que no, lo que te sorprendió o lo que te aburrió. De esta manera podrás ir viendo lo que a ti te funciona para explorar diferentes áreas de tu vida.

Por otro lado la problemática del paciente es única, aunque hayas trabajado con la misma población, ese paciente que tienes frente a ti es único, es necesario que explores su historia, sus transiciones en la vida, su modo de reaccionar, su manera de evitar el conflicto o de estar todo el tiempo en él. A partir de esto podrás ir viendo hacia dónde necesita moverse encontrando una directiva única y especial para él.

Las metáforas que los pacientes nos dan, sean niños, adolescentes o adultos, son las puertas que van abriendo hacia su mundo interno y que nos permiten trabajar ahí, en la metáfora, ayudando a que la alianza terapéutica crezca y a que el paciente poco a poco vaya explorando más su mundo interno a partir de la metáfora que utilizó. Es muy importante como terapeutas de arte estar abiertos a las metáforas y buscar similares que con la vida de los pacientes, por lo general están presentes.

Ve a museos, galerías, lee libros y busca maneras en las que otras personas se han relacionado con sus conflictos de manera creativa, tal vez esto ayude a que encuentres otras formas con tus pacientes.

Permite que tu paciente te lleve de la mano, no siempre eres tú la que sale con la "gran idea", muchas veces ellos solos nos dan las pautas para poder seguir con las directivas.

Intenta en la medida de lo posible no usar libros o manuales de directivas, o si los usas cambia las mismas a la medida de tus pacientes.

Lo más importante es encontrar los recursos dentro de ti!

Saludos,

Ana Laura Treviño