sábado, 6 de noviembre de 2010

Algunos tips para saber cuánto ganar como terapeuta de arte

Cuando la economía se complica, la psicoterapia comienza a tambalear. Los pacientes prefieren "invertir" su dinero en lo necesario, y nosotros como terapeutas podemos sentirnos muy angustiados ante el poco trabajo. Finalmente de esto vivimos y es un trabajo que necesita ser bien remunerado, como cualquier trabajo.

En Psicoterapia el dinero es un "tema", el cual en muchas ocasiones no es "trabajado" de manera adecuada por los terapeutas, por miedo, por no saber o por simplemente pensar que así son las cosas: "todos están mal económicamente, más o menos ganamos lo mismo, mejor que me pague lo que pueda a que se me vaya" son algunos de los comentarios que he escuchado de varios de mis colegas  y míos a lo largo de los años.

Cuando trabajas en consulta privada, ¿cuánto ganas tú como terapeuta y cómo manejarlo con los pacientes? pueden llegar a ser parte central de la misma.

En muchas ocasiones los nuevos terapeutas tienen sentimientos encontrados con el dinero, sin embargo, he visto que no importa cuánto tengas trabajando como terapeuta, en épocas económicamente difíciles el tema del dinero genera ansiedad.  

¿Cómo ponernos nuestro sueldo cuando trabajamos en consulta privada?, ¿Qué factores se pueden encontrar implicados en la cuota que decidamos?, ¿Cómo sentirse seguro para que esa cuota sea justa para tí y para el paciente?

Como en la mayoría de las áreas profesionales, existen factores que influyen en la forma en la que la gente decide sus cuotas, doctores, dentistas, abogados, contadores, etc., toman en cuenta los siguientes factores para poder decidir sus honorarios:

  • Grados Académicos: cuánto has invertido en tu educación, años de entrenamiento, inversión económica: Licenciatura, Maestrías, Especialidades, Doctorados, Cursos, Talleres, Entrenamientos específicos de algo, Supervisiones, etc.

  • Años de experiencia: cuánto tiempo llevas trabajando en esa área a la que te dedicas dependiendo del número de años que lleves trabajando tu cuota puede ser más alta o más baja, esto es igual en todas las áreas profesionales y en todos los países.

  • Zona geográfica en la que trabajes: como en todo la zona geográfica en la que se encuentre tu consultorio influye en la cuota que como terapeuta vas a tener, dentro de la misma ciudad varía en distintas zonas del país también. Esto es igual en las  diferentes profesiones.
A partir de éstos parámetros puedes comenzar a realizar tus cálculos y encontrar los honorarios que debes recibir, sin culpa ni ansiedad, sintiéndo que lo que decidas es lo justo para tí y para ellos.

¿Tienes otras ideas al respecto?, ¿Conoces otros parámetros? Me encantaría escuchar tu opinión!

Saludos,

Ana Laura Treviño MA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.